ALFARERO, 4 años

Empeñado en difundir la cultura, sensibilizar a la comunidad, proyectar el sentimiento humano a través del arte y letras, estimular a los nuevos y proyectar la obra de escritores ya reconocidos, ha sido el camino de Diómedes Morales Salazar y su grupo Sociedad y Cultura "Alfarero". Cada quincena en la Casa de la Emancipación, hemos disfrutado del canto a la naturaleza silvestre, del colorido lenguaje romántico, de la luna lejana de los amantes iniciales, música contestataria que no se explica las grandes injusticias terrenales. De la hermosura al viento de nuestra legendaria marinera y sus danzantes cariñosos y juguetones. De las voces sentidas para decir en sus gestos y voz, como se interpreta una breve y significativa historia creativa.

Cuatro años, cumple el 15 de enero Alfarero, y el 16 a las 11 am. es la apertura de la festividad con la II Feria del Libro de La Libertad, hasta el 28, siempre en la Casa de la Emancipación. Visitan editoriales de Lima y será una gran ocasión para apreciar títulos, aedas y narradores nuevos, además de confraternizar, brindar por la amistad, el amor y la belleza entre editores y creadores. A las 7 de la noche, suben al escenario, Juan Manuel Albites, Antonio Fernández Díaz, Walter Díaz Sánchez y Gerson Ramírez Ávila, para avivar la noche y retratar sus personajes románticos y sorprendentes. La música lo ejecutará el reconocido Erik Recuenco, cargado de vibras positivas.

El miércoles 18, dirán lo mejor de su inspiración, autores de diversa profesión y graduados, por supuesto, en ese camino apasionante y seductor de la poesía, como Jhonson Centeno, Alejandro Benavides Roldán, Juan Castro García y la distinguida, maestra de muchas generaciones, Dina Sánchez Baca. El 21, llegará de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dios mediante, el experimentado Gonzalo Espino Relucé, natural de Roma, valorado en la capital por sus investigaciones sobre tradición oral, creación y docencia; explicará la labor literaria de Diómedes Morales Salazar y Bhetoven Medina Sánchez, de laureles internacionales. El 28, antes de la clausura de la Feria del Libro, desentrañarán su verbo los jóvenes de "Legión", aprehendiendo los secretos del cuerpo y alma humana y social.

Vicente Huidobro, recordaba que la poesía es el único desafío que la razón puede aceptar, pues una crea su realidad en el mundo que ES, y la otra, en la que ESTÁ SIENDO, la poesía es el lenguaje de la creación. "Sólo los que no han olvidado los vagidos del parto universal, ni los acentos del mundo en su formación, son poetas". (ARS VERBA, 2003:3). Este es un pensamiento vivo y vigente, para explicar al mundo subyacente y material, el esfuerzo que significa hacer poesía; gente que le quita horas al descanso, para pensar, pensar, esforzarse, pulir y pulir, escribir y por fin, publicar. Es un arte de filigrana, toma forma al hacerse un todo, es función de alfarero, conforme reconocía Javier Heraud: La poesía se va haciendo/ trabajo de Alfarero/arcilla que se cuece entre las manos/arcilla que moldean fuegos rápidos. Y la poesía es entonces/el amor/la muerte/la redención del hombre".(Biblioteca Peruana, 1973:160-161).

Nuestro preciado saludo a Alfarero, nombre tomado de la creación de Javier Heraud, en su fase identificada como Rodrigo Machado, insurgente guerrillero, para "liberar a la humanidad" y asesinado un 15 de mayo en Madre de Dios. Y seguramente, las semillas derramadas con mucho amor cada quincena, brindarán sus frutos gloriosos y recordables, sabiendo que el público es huraño para reconocer su propia identidad y estimular su espiritualidad e inteligencia. La cultura dejará de ser una élite cuando lo gobernantes dejen de lado falsos poderes y comportamientos hipócritas, entonces el arte llegará a la conciencia del pueblo. Y los poetas dirán como José María Vargas Vila, el árbol de la vida es la palabra, la palabra es lo único eterno. Muchos años más de estancia cálida, Alfarero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios