Los Días y El Viento


En su último libro de narración, Los Días y El Viento (Ed. Pasacalle, Lima 2012, 60 pp.), el escritor y médico Ángel Gavidia Ruiz, continúa esos hermosos decires y creencias andinas, que amplían la tradición oral, relatos que son transmitidos de generación en generación y que constituyen la arquitectura social de los pueblos, y guardan sabiduría para enfrentar la vida y el mundo, como sostiene el Dr. Saniel Lozano Alvarado.

El texto transmite frescura con personajes desenvueltos al lado de elementos de la naturaleza como el sol, viento, nubes; aves pequeñas, el verdor de las plantas, los caminos y montañas agrestes, acompañado del infaltable ingenio popular; el texto postula el respeto a las leyes religiosas, la ecología, la solidaridad y el valor que adquiere categoría filosófica para desarrollarse en un ambiente social en el que predomina las construcciones alegóricas y frases paradójicas. Sin faltar las oraciones aleccionadoras, y felices, al decir del maestro Luis Alberto Sánchez (Lima, 1900-1994)

El volumen ha sido concebido unitariamente pero con tres partes delimitadas; en la segunda el autor se introduce a la reflexión personal y al recuerdo, que rememoran las prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro (1929-1994), o los versos rápidos a la manera de Haikus aunque más prolongados, luego lo acompaña un glosario con el significado de las palabras autóctonas y regionalistas, seguido de un comentario lúcido de la obra a cargo del entendido Ramiro Paredes Santolalla.

El relato Uno tiene su soporte en el cosmos y la religión. “…hallé al rayo, que seguro se había quedado dormido cuando acompañaba al pequeño chubasco…”; este fenómeno natural adquiere el nivel de un agente literario, igual que los cerros o las quebradas y a veces son deidades y forman parte del culto. Así sucede con” el viento que vuela por todos lados y es el padre Kun, que nunca abandona a sus hijos” (“El Mundo Da Vueltas”, Francisco Carranza Romero, Ed. Papel de Viento, Trujillo, 2006).

Hay referencias al altar del patrón San Jerónimo, en sus días de fiesta; toda festividad ayuda a fomentar la unión y solidaridad de los creyentes en el aspecto religioso,  y de cohesión social, “propiamente dichas”, tal como hace referencia, García Miranda y Fernández Gálvez (Ciencias Sociales, No 6, 2003 UNT.) Y porque constituyen parte importantísima del sistema de creencias de los Andes, conforme reconoce Luis Millones.

Con esta obra, el Dr. Ángel Gavidia Ruiz, enriquece la bibliografía trujillana de autores empeñados en retroalimentarnos con el pasado, para conocer nuestras raíces y su dimensión en el tiempo, cuyo fundamento es la identidad nacional, que busca revalorar la cultura autóctona y su riqueza milenaria, como un paso al desarrollo social siendo más peruanos, conseguir un mejor estilo de vida.

LOS DÍAS Y EL VIENTO, por su imaginación desbordante, prosa sencilla, escenario natural y alegórico, merece considerarse como un texto de lectura obligada en las instituciones educativas que trabajan principalmente con niños; su lectura es más fructífera antes que ver esos actores fantásticos y deformes que exhibe la mala televisión en el país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios