Más allá de los destinos


El periodista Guido Sánchez Santur es buen observador y diestro en asimilar la particularidad de los hechos, lo complementa con la investigación, pule sus escritos, les dá color y calor, luego los lanza al auditorio. Concibe la vida como una sucesión de viajes, explorando y sintiendo el latido de los seres humanos, la tierra y el adelanto de la ciencia y tecnología. Trata de entender las prácticas ancestrales, costumbres religiosas y toda manifestación novedosa.

Ha dicho: "La calurosa Piura me acogió y me inicié en la aventura de los viajes con el afán de conocer distintos pueblos, diferentes modos de pensar y adentrarme en otras expresiones culturales para comprender y entender mejor  a su gente, como profesaba el maestro español, Manuel Rodríguez Casado. Aquellos viajes se convirtieron en mi destino, en mi forma de vida, una manera de explicar mi propia existencia". 

Esta valiosa experiencia le ha permitido publicar "Más allá de los destinos, crónicas y reportajes", que revela saber antropológico, etnohistoria y turismo, mediante un lenguaje sencillo, atractivo y apoyado, según las circunstancias, de figuras literarias, para atemperar el texto. Estimula la continuación de las tradiciones, amor y defensa de la patria, la visita a los enigmáticos parajes, tan amplios y sorprendentes.

La primera sección, COSTA NORTE, se abre con una hermosísima vista; la puesta del sol en Huanchaco, un astro rey ya lejano ilumina el horizonte azul del mar, que refleja la amplitud del universo y del hombre, quien se desplaza en un caballito de totora, surcando el misterio de su destino. Tiene 19 entregas, como diría don Fèlix Álvares Sánchez (+). "Catacaos: donde la tradición se mantiene viva" , es una crónica que atrae por su gente generosa, muy amable y en donde se puede disfrutar el pescado en sus diversas preparaciones, asentado, por supuesto, con esa reconfortante chicha de jora. Otra maravilla es su artesanía, con motivos autóctonos, y sortijas de plata.

La segunda, SIERRA NORTE, exhibe el verdor sobre cerros agrestes y cultivables, las casas andinas con sus techos de tejas rojizas a dos aguas, pueblos pequeños, alejados unos de otros pero siempre venciendo el clima y el tiempo indiferente. Lo conforman quince crónicas, de la que podemos destacar "Tras los pasos de César Vallejo"; revivimos al autor universal, inspirándonos en su vivienda y apreciando el poyo y capulí, que fueron las fuentes para hablar de su hermano Miguel y halagar a la dulce y andina Rita de junco y capulí.

La tercera, SELVA, muestra la infinitud del verdor que cubre la tierra, 782 mil 880.55 kilómetros cuadrados, al oriente de la Cordillera de los Andes, consigna el libro. Destaca la biodiversidad del río Amazonas, y de Jaén  Bagua y Tingana, que ofrecen un turismo sustentable. La cuarta, EL SUR; enfatiza los encantos del monasterio Santa Clara, fundada en 1579, en Arequipa. Y resalta el patriotismo y museo militar de Tacna. 

El docente universitario peruano en Estados Unidos, Eduardo González Viaña, quien hace algunos años pasara algunas peripecias en transporte terrestre, llegando a Lima en una semana, cumplió la promesa de presentar el libro de Guido,  otro  de los pasajeros y compañero de viaje de aquella odisea, que resultó grata debido al buen humor del maestro y del bagaje  del periodista. Y estuvieron en la Alianza Francesa, junto al presidente de dicha institución y prestigioso intelectual, profesor Calloma, la primera semana de julio, recordando, aquella hazaña circunstancial.

González Viaña valoró el aporte de Guido Sánchez y lo calificó de cronista, como aquellos que relataron la historia inicial del país. Pensamiento reafirmado por el investigador y laureado escritor, Saniel Lozano Alvarado, "Tiene la vocación, el impacto y la curiosidad febril del cronista". El creador colombiano, José María Vargas Vila, sustentaba  que "la vida es la palabra
de todo ser humano, eterna y profunda" (Ars Verba).  Para Guido la vida es la palabra y también los viajes. Que Dios lo bendiga y proteja, para que dé nuevas señales de amor y vida.

"Más allá de los destinos, crónicas y reportajes", (Fondo Editorial UPAO, 198 pp. Trujillo 2013), es de lectura obligada para estudiantes de ciencias de la comunicación, para quienes deseen conocer más el país, y periodistas. Manifiesta el sentimiento humano, la realidad vivible, retadora y extraña. Expresa el deseo de conocer nuevas rutas del destino en esta nación en donde el que no tiene de inga, tiene de mandinga, como le gustaba expresar al historiador Juan José Vega (+).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios