SEGUNDO CASTRO GARCÍA Y LA NOVELA LÁZARO

 



A eso de las seis de la tarde, me retiraba, con guitarra y cajón en mano. Dejaba a mi hermano Segundo, ya instalado en la biblioteca, hurgando en otros quereres, en otras amantes, en otras delicias de la vida.
A mi regreso, cerca a las tres de la mañana, yo sazonado, como referían los amigos criollos; le reclamaba: para que estudias tanto, para que lees tanto, las calles todas ya tienen nombre, ya no hay espacio para ti.
Él, dejaba con calma, las otras existencias que veía en la imaginación, con afecto y voz paternal, me abrazaba, " descansa ya Juan", y me acostaba. Y Segundo seguía maravillado en sus historias, a veces, hasta que termine el alba, para acudir a clases en la UNT.
Su corazón intelectual, lo llevó a la ciudad del Huascarán. Allí sigue escalando entre clases, estudiantes y excelentes libros, acumulando una portentosa biblioteca, que distingue su vida y familia.
Con la bendición del Señor, ya maduro y reconocido en la crítica literaria, regresará a nuestro pueblo, para hablar de la novela Lázaro de Ciro Alegría. Será en el Salón Consistorial de la municipalidad de Laredo, el sábado 5 de octubre a las 7 de la noche.

La actividad corresponde al proyecto A Leer Se Ha Dicho, dirigido por el docente universitario, Gerson Ramírez; con el apoyo del INDES y Róger Sabana. Bienvenido, hermano Segundo y te devuelvo aquellos abrazos de madrugada. Están invitados. En la foto con el desatacado escritor Luis Fernando Cueto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Rafael Narváez y el ser ideal

Imaginación desbordante en la obra de Ángel Gavidia