La Comunicación y particularidad de la cultura en la labor del desarrollo Social

 1.-




Partimos del criterio de la utilidad de la comunicación en el proceso de la interacción, y su influencia en los técnicos y profesionales, dedicados a trabajar con grupos humanos en vulnerabilidad. Esta acción corresponde a la gerencia de Desarrollo Social de las municipalidades, o del Estado.

Es una asimilación, en la práctica, de las primeras teorías de la comunicación, desde Aristóteles (Grecia 384 a.C.- 322 a.C.), Shannon y Weaver (1940) Y David Berlo (1960).

Agregamos la particularidad, o la diversidad cultural, a veces incomprendida; pero que debemos entender para establecer un correcto camino de integración y cabal cumplimiento de las funciones.

 

 1.1-UN TESTIMONIO, PARA EMPEZAR

Por ejemplo, Juan Sánchez Asto (+), relataba hacia 1997, que su hermano José, vive en Lima, contrajo matrimonio con una dama del centro del país, quien manifestó: “llegaría su hermano mayor, “para castigar” a la familia”, pues “es nuestra costumbre”.

En efecto, llegó – lo hacía una vez al año - y después de la media noche, correa en mano entró al dormitorio de cada persona y los reprimió.

Este hecho, ilógico para un grupo, es razonable para otro. Significa que el mayor lleva la responsabilidad de la casa, se le debe respeto y obediencia.

El uso de la correa y castigo es para que lo sigan reconociendo como el mayor y para que el castigado, se comporte bien y para que marche la familia en tranquilidad.

Este relato, forma parte de lo que en Antropología, se denomina la particularidad de la cultura, o el etnocentrismo cultural. Lo que es bueno para un grupo, no siempre significa, lo mismo para otro. Cada organización se rige por sus propios principios usos y costumbres.

Puede que en el trabajo cotidiano, encontremos alguna particularidad, aparentemente incomprensible: Debemos ser tolerantes, entender la situación, para no perder de vista el objetivo que buscamos o deseamos alcanzar.

1.2-COMPRENDIENDO AL SER HUMANO Y EL CAMBIO GENERACIONAL

Ayudan a comprender al ser humano, el Cambio Generacional, que media entre 15 a más años de una generación a otra. Por ejemplo, el uso de tatuajes, aretes, la ausencia del saludo, que antes era obligatorio se va perdiendo, el excesivo uso del celular.

Estas particularidades hay que analizarlas, comprender las, que como digo, no deben ser una barrera para llevar adelante nuestros propósitos.

1.3-DIFERENCIAS EN LA EDUCACIÓN

El ensayista Demetrio Ramos Rau (Huaylas, Ancash 1942-Trujillo, La Libertad 2022), en   Caminos de libertad (El Cultural, Trujillo 2016, 197 pp.), expresa que la  Práctica de la educación, se basaba en La letra con Sangre entra.

Habla del centro educativo de su zona, entre los años 1949 y 1954. “…Se regía en mucho por los cánones y didáctica tradicionales, no se usaba la palmeta; pero sí una y otra regla gruesa, que no tardaba en romperse, debido a la continuidad en su uso como instrumento de castigo, su reemplazo era una varilla de membrillo, un madero  delgado y resistente, que dejaba huellas indelebles en las partes del cuerpo, donde se aplicaba...”. (pág.25).

El investigador habla del centro educativo de su zona, entre los años 1949 y 1954. “…Se regía en mucho por los cánones y didáctica tradicionales, no se usaba la palmeta; pero sí una y otra regla gruesa, que no tardaba en romperse, debido a la continuidad en su uso como instrumento de castigo, su reemplazo era una varilla de membrillo, un madero  delgado y resistente, que dejaba huellas indelebles en las partes del cuerpo, donde se aplicaba...”. (pág.25).

Avanzaron los años,  y también la transformación mental; los estudiantes ahora tienen mucha protección física y espiritual; se apela al amor, comunicación, diálogo y a la consideración

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Rafael Narváez y el ser ideal

Imaginación desbordante en la obra de Ángel Gavidia