“El misterio de Gaia” , de Carlos Cuauhtémoc Sánchez , mexicano


 “El misterio de Gaia” , de  Carlos Cuauhtémoc Sánchez , mexicano

Es una bonita historia, enseña a pensar sobre nuestros actos cotidianos, para hacer el bien, estando libre de pecados y a mantener nuestro corazón puro, limpio para comprender a los demás y jamás abusar o explotar a los otros seres. Es la lucha persistente del bien contra el mal.

A la obra lo enriquece y hace interesante la persistente la lucha y el sufrimiento de Ian para liberar a sus padres y al pueblo. La parte más sencilla está en la narración amena y entendible; y la explicación de la historia en el Epílogo.

No concordamos con el abuso de los abbadones. Hubiera sido feliz si al final, el pueblo haya cambiado, limpios de corazón para iniciar una nueva vida, un nuevo capítulo en la historia del ser humano. 

Comienza con labores forzadas y el sometimiento de dichos trabajadores, cual esclavos sin ánimos para tener justicia, y eran asustados por seres extraños, que absorbían del aire una sustancia que los hacían fuertes.

Ian al ver el sufrimiento de su padre y que eran trasladados para ser vendidos como mercancías en las llamadas ferias, se escapa del vehículo en el que los agrupaban y es encontrado por Mediador, quien era sinónimo de paz y tranquilidad, y tenía la misión de limpiar el corazón  a la gente para liberarlos.

Mediador se enfrenta al Emperador y a los Abbadones en una feria y es sometido en una máquina, que lo destruye hasta desmayarse, desaparece pero regresa con su ejército en señal de triunfo, ya que el padre de Mediador, fue el anterior dueño de la isla, en la que suceden los hechos. Los enemigos se marchan.

El tema de la obra es el abuso y la explotación; el escenario o ambiente es una isla y la naturaleza. Los actores principales son:

Ian, es el protagonista de la obra, sufre mucho por el abuso contra   su padre y el pueblo

Mediador, liberó a la comunidad del abuso y explotación

Abbadones, criminales, abusivos, respiraban wano, una sustancia extraña del aire.

Emperador, hacía cosas extraordinarias, transformó la isla de Gaia

El Dictador o Apoyllón, dueño de la isla de Gaia, Junto a los abbadones oprimían al pueblo.

Personajes Secundarios

Esclavos, gente que laboraba bajo la dureza de los abbadones

Salme, madre de Ian, se desconsolaba ante la realidad difícil de su hijo.

Jacco, hermano de Ian, también padecía ante el dolor de sus padres y hermano.

Zeb, padre de Ian, sufría mucho en el trabajo y las ferias.

En conclusión, el ser humano se transforma, cuando hace el bien y entiende a los demás, desterrando toda acción negativa, que conduce a suprimir los derechos de los otros, como el de la libertad, para convertir a las personas en seres nulos o esclavos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Rafael Narváez y el ser ideal

Imaginación desbordante en la obra de Ángel Gavidia