NO EXISTEN LEYES CON NOMBRE PROPIO
NO EXISTEN LEYES CON NOMBRE PROPIO, SE IDENTIFICAN CON SU NUMERACIÓN, EXPRESA PRESIDENTE DEL INCIDEL, PABLO NAMAY RODRÍGUEZ
No existen leyes con nombre propio, se les identifican con su numeración, expresó el presidente del Instituto Cultural de Identidad de Laredo "Julio Pinedo Valdez", investigador Pablo Namay Rodríguez.
Así a la Ampliación de Límites del Distrito, le corresponde Ley 25253; de modo que irrogarse la autoría o denominación de un nombre para una norma, como decir Autor de laLey Laredo, es un error o una falacia, que a veces se comete por protagonismo, con intereses externos a su esencia histórica, acotó la fuente.
Y tiene su origen en la Ley de Creación Política de Laredo 13792, promulgada con una demarcación territorial recortada en su extensión, por lo que el diputado Julián Gonzalo Arce Larreta, presentó el 9 de enero de 1962 un nuevo Proyecto Ley de modificación de límites territoriales, prosiguió.
En este proceso alentaron e intervinieron autoridades como Segundo Ramírez Fernández, Nicolás Rodríguez Reyes, Roberto Meza, animado a partir de 1978 y quien reconoce a don Julián Gonzalo Arce Larreta, por el Proyecto de Modificación de límites, presentado el 8 de enero de 1962, mencionado en la página. 110 de su tesis Estudio Socio Histórico Jurídico de Laredo, en 1976, continuó.
Prosiguieron el trabajo, Manuel Toribio Medina (1984-1989) y Roberto Meza, el 14 de marzo de 1990, cuando el suscrito desempeñaba la alcaldía interna, logrando que lo escuche el titular, Segundo Ruiz Pérez, y luego de superar inconvenientes, se consiguió la solidaridad de Rómulo León, Julio Encomenderos, Victor Lozano, Valdemar Cipriano, entre otros, señaló.
Y se consiguió la Ley N° 25253, promulgada el 19 de junio de 1990, en la Plaza Principal, como un hecho histórico en Laredo. Se reivindicaron 335.44 km cuadrados, con su riqueza arqueológica, prodigiosas campiñas con sus centros poblados, encerrados en sus cerros como celosos guardianes. Me siento orgulloso de las gestiones realizadas y ser testigo de excepción de esta conquista para Laredo, culminó Namay Rodríguez.
Comentarios