Gerson Ramírez y Papel de Viento

Gerson Ramírez (Laredo, 1970), dejó la ingeniería química por las letras, su verdadera vocación. Aprendió a nadar contra la corriente, a brazo firme, pulso sereno y el corazón partido tal vez. Su norte era arroparse con el olor extraño del alma, la voz interior desconocida, para indagar en los misterios de los humanos, tan sorprendentes y alegres como nostálgicos, tan jocosos como ridículos.

Esa era la esencia guardada para el pecho ardoroso y las manos sabias de Gerson Ramírez Ávila. Ha conquistando galardones y perfeccionando el oficio de escritor laredino, ha ganado experiencia y oficio, primero con “Los Intrusos” (2005), en el que la hondura de su pluma retrata a los personajes con su sicología exacta, removiendo los sentimientos del lector.

Ha publicado en medios regionales y el internet universal. Ha sabido que la madurez se alcanza con paciente trabajo de verdadero orfebre, de luchador amoroso en la magia envolvente de contar historias, historias y más historias. Su nueva luz, ha sido valorada en Cajamarca, se trata de “Cenaremos en Madrid y otros cuentos”, cuya destreza narrativa reafirma su inspiración honda, denotando un trabajo virtuoso y transparente del idioma, personajes, temas y contenidos.

El buen manejo en el uso del tiempo, el retrato conmovedor de los actores, la adecuación de figuras poéticas y los finales imprevistos, que siempre dejan un pensamiento reflexivo, son las características más notables y ricas. En la recordada presentación del libro en Trujillo, en el local de La Alianza Francesa, el presidente, Gerardo Cailloma Navarrete, también fervoroso amante de las letras,


Felicitó al autor y adelantó que en tanto docente de la Universidad Privada del Norte, le tiene nuevos proyectos, debido a su honestidad y capacidad profesional responsable, y mejor aún con el espaldarazo de la creación de un nuevo libro. Por su parte, el representante de la organización, Olivier Guiral, señaló que laboran en cultura material, como hallazgos arqueológicos; y difusiones espirituales, cediendo el local para eventos literarios y artísticos.

De esta manera cumplimos con nuestros objetivos, promocionando actividades para el desarrollo intelectual de Trujillo, dijo. el profesor Juan Villacorta, uno de los comentaristas, resaltó la técnica y dominio de Gerson Ramírez, que lo ubica como un narrador de trascendencia nacional. Utilizó términos de Mario Vargas Llosa: mago, creador, demiurgo, para enfocar la producción y referirse nítidamente al escritor Gerson Ramírez.

Beethoven Medina, por su parte, apeló a la sabiduría de Horacio Quiroga, para recordar el decálogo del cuento, como una historia para ser contada y entendida rápidamente y con finales inesperados. Reconoció el avance del autor en cuanto a la síntesis del tiempo, planteamiento de ideas redondas y la destreza en el código escritural.

Asistieron a la reunión, destacados profesionales y cultores de la literatura; los miembros del grupo Renaser, Blasco Bazán Vera, Carlos Sánchez Vega, Carlos Alva y el experimentado Leonel Berrocal Neciosup, entre otros.

Y echamos de menos a don Rafael Mendoza Bejarano, también prolífico autor. “No mencionaron que Gerson pertenece al grupo Papel de Viento”, dijo muy preocupado, Alejandro Benavides Roldán, reconocido aeda, editor y presidente de dicha institución. Realizaremos un recital con todos los miembros para recordar a la sociedad que existimos, aclaró.

Después acrisolaron nuevas ideas culturales para Trujillo, entre bromas de Beethoven Medina, Diómedes Morales, Rosita Lozano, Carlos Alva. Mientras en otro círculo departía el periodista cultural Quintanilla y Carlos Méndez del Cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios