Mitos

Las sociedades latinoamericas han visto modificado su vida con el fenómeno de la globalización, que uniformiza ideas y formas de existir; sin embargo, las rurales pese al avance tecnológico todavía son proclives al mantenimiento de los mitos, creencias dando rienda suelta a su imaginación, cuyo sustebnto es la difícil geografía, la precariedad económica de vida y la falta de oporrtunidaDES PARA DESARROLLARSE.
De ahí que se produce la migración para mejorar laas condiciones de vida. Los migrantes al interno de un país de la sierra a la costa, o de un país a otro, siguen artrastrando sus tradiciones y formas de vida, formando lo que se llama Asociación de Residentes, practicando todo lo que lleva consigo a la nueva sociedad en donde se desenvolverá.
Quienes han viajado, se logran trikunfar es decir, conseguido el dinero o economía suficiente para envíar o retornar a su país, habrá valido el esfuerzo, DE LO CONTRARIO LA NOSTALGIA, lo habrán vencido, ganando lo suficiente para subsistir.
Pero solamente en algunos casos se han observado un cambio de actitud o comportamiento, pues ya victoriosos se dedican a brindar o libar licor en abundancia, haciendo gala de una victoria pírrica.
En sosiedades rurales, aún se mantiene la imaginación como fuente estable y prioritaria de lo que se llama mitos, que es la tradición oraL QUE SE TRTANSMITE DE GENERACIÓN O GENERACIÓN, DE PADRES A HIJOS, LOGRANDO QUE SE MANTENGAN por muchos años, y es lo que les da fuerza moral y espiritual, pese a las adversidades, para que continúen sus moradores en la lucha por la manutención.
En el valle Santa Catalina, Laredo, Trujillo, Perú, circula el mito de que en el pueblo de Conache, unido por un puente. que exhibe tres moles en su parte inferior, como base. Ahí dicen los lugares, en cada mole hay sepultado una persona viva, que no permite que el puente se deteriore y dure por muchos años, sin malograrse.
En el Cuzco, en las zonas andinas, hay el mito del Pishtaco, que es un rubio que elimina a los campesinos que se portan mal. Hay mucho más , materia de comentarios pòsteriores.
Concluyendo, diríamos, que la migración, si es que no se ha triunfado, vendría a ser el mito del error, similar a las creencias de las zonas rurales, que mantienen su status pese a la globalización y existencia de nuevas ideas para lograr el adelanto del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios