Mes de las letras peruanas

Abril,es la síntesis de la cultura literaria peruana, por el nacimiento o muerte de grandes escritores nacionales. Me refiero a uno en especial, a José Watanabe Varas, fallecido el 25 de abril del 2007. Uno de los buenos estudiosos peruanos, Fernández Cozman, asegura que la poesía del vate laredino, aporta desde diferentes vertientes a la poes}ia nacional.

Una fuente es que profundiza los haikus, aquellos versos japoneses, que en dos o tres líneas dicen toda una guía de vida, muerte, felicidad o fatalidad, son verdaderos símbolos que conmueven al alma humana; por ejemplo: "Todo lo que toco se vuelve zarza", para los naturales, la palabra zarza deriva en un preparado de cebolla que acompaña a la gastronomía; pero en el proceso de cortar este tubérculo, las amas de casa lloran, lagrimean y sufren sin querer, producto de su labor cotidiana.

Si acudimos a la expresión mencionada, lo interpretamos que todo lo que palpamos, o vemos, nos convoca a la nostalgia, la pena, el abatimiento espiritual; por uno o muchas razones. Puede ser que usted al regresar a su pueblo después de muchos años, muestre alegría, mas en el fondo es la pena la que cuenta, es la tristeza; porque sencillamente, usted no supo si iba a regresar o volver, entonces tuvo pena de esta conjetura, porque tenía algo de temor en difinitiva si iba a regresar a su tierra amada. Luego de la tristeza, sale la alegría, amplia, desbordante y generosa, los abrazos con la familia, mejor si hizo algún dinero, vienen las felicidades.

Fernández Cozman, también asegura que otra de las fuentes de Watanabe es la tradición oral, por ejemplo los mitos y leyendas de los pueblos. Como fuere, las investigaciones seguirán creciendo en el país y el extranjero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios