Escuelita Luz del Saber

Escuelita Luz del Saber
Juan Castro García
Periodista
Alfarero, Asociación de Cultura y Sociedad  ha cumplido seis años navegando con ilusión en el mar del arte, alcanzó  notoriedad por la vigencia de los Sábados Culturales, que promociona nuevos valores y reafirma a los consagrados. Recitales poéticos, musicales  de solistas y grupales, presentaciones de libros, escenificaciones teatrales, y exposición de libros forman su listín espiritual, que brillan en la Casa de la Emancipación, ubicado entre Pizarro y Gamarra.
La agrupación es liderada por el Dr. Luis Cabos Yépez, el aeda y promotor Diomedes Morales Salazar. Han editado algunas publicaciones como el vocero de la institución del mismo nombre, abocándose a los  museos, verdaderos centros históricos, enseñanza y de identidad nacional; la difusión poética que enaltece a la madre, heroína en la labor cotidiana, por su esfuerzo y sacrificio, a la vez muy sublime para amar a los hijos, brindándole afectos inacabables, y sonrisas permanentes para su desarrollo sólido, potenciando sus valores en el hogar, disponiéndolos para un mejor desenvolvimiento en la vida.
Han difundido  “Escuelita Luz del Saber, de uno de sus integrantes, José Félix Valverde Llajaruna, quien rememora el alma de la niñez y las primeras artes del saber y la vida. Su escenario teñido del paisaje andino, quebradas y bosques, reivindica la dedicación, paciencia y afecto de los verdaderos maestros, del niño del ayer pero que regresa a la adultez como una verdadera catarsis o  acaso de estímulo para continuar el día a día.
“Junto al fluir de la quebrada y las melodías de los bosques, cual flores naturales aprendimos desde el alba a amar las letras intensamente, a moldearnos con los números tenazmente, a descifrar  las lecturas continuamente… la patria,  la sociedad y la familia junto al valor de la ciencia y el entender  de la palabra y la familia de maestros probos del ayer y del mañana…”
El aspecto lúdicro tan acentuado en la niñez y necesario para su desarrollo, regresa en el recreo para cantar y huir con la ronda del lobo, y si es el mismo de la costa: ¿lobo estás? – Me estoy poniendo mis botas- Y seguía la diversión, juguemos a la ronda mientras el lobo no está, encontremos al lobo comiendo perejil, gil, gil. Cuando estaba listo el lobo, los infantes corríamos, para no dejarnos capturar.
Hay remembranzas a “Las escondidas”, “El trompo”, “Las bolitas”, “El bolero”, El yoyo”, algunos que regresan; otros, extinguiéndose en estas globalización generalizada que impone mediante la televisión juegos no de espíritu puro sino de puro morbo para ganar audiencia y mercantilismo, sin mediar el  rol ejemplificador del Ministerio de Educación y el mismo Gobierno Central, dejando de lado el tesoro de la niñez como potencial de la sociedad.
Los docentes de raza siguen luchando por un país mejor porque “Hoy como ayer serán los maestros reviviendo su existencia ante la falta de una política cultural del Estado que oriente el verdadero designio de la niñez y juventud de nuestra patria, basándose en altos principios educativos, morales y culturales” (Rayuelo, Trujillo, setiembre 2008, p. 16).
“Escuelita Luz del Saber” de José Valverde abre el corazón del recuerdo y aviva esa llama eterna de las raíces humanos, que siempre vuelven a nuestros ojos y nuestros pasos, impulsándonos en el devenir, tomados de la mano de aquellos buenos y viejos maestros que sembraron los primeros surcos del conocimiento, base para el desarrollo personal y social, en el hombre y la mujer de la nación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios