La Poética de Luis Cabrera Vigo


Retratos del Mediodía,  de Luis Cabrera Vigo, constituye una poética que da lugar a la  intertextualidad del discurso literario con el significado de la vida, circundado por la realidad urbana  costera con incidencia en la familia, costumbres, labores cotidianas y el mercado globalizado; abordados  con  candor, gloria y resignación. Como Eielson, Lucho, examina la experiencia cotidiana de la modernidad.

Es complejo su  universo literario y de mucho decir, no culmina en la palabra misma, sino que su  significado trasciende a ella, calando más en el tema abordado y en el corazón indiferente del lector, similar a los versos de José Watanabe, cuya virtud principal es abordar directamente al  objeto poético, percibiendo más sabiduría detrás de los vocablos, tal como lo confirma Marco Martos.

Al igual que los trovadores gauchos, esta poesía mira para dentro del alma en el entorno social y familiar; construida con aparente soltura o sencillez es un laboratorio que tiene siempre más de un contenido propuesto, más de una idea a reproducir, más que un canto a cavilar, buscar o simplemente olvidar. El sabor se queda en suspenso, como si algo más siguiera. Y este es el secreto de la creación, conforme advierte el Dr. Saniel Lozano Alvarado.

Baudelaire en su poema “Las Muchedumbres” (también en Las Flores del Mal), y Rimbaud en Las Iluminaciones, aluden como tema principal a la ciudad. Nuestro autor lo vuelve a tocar como escenario de sus sensaciones olfativas, auditivas y táctiles, en cualquier momento emocional y social. En los versos iniciales apreciamos el trajín cotidiano, repetitivo de las diversas generaciones:
Estos son los retratos del mediodía
los  que vi a los 23 y los que veo a los 36…
Es el mismo sol que nos alumbra: seamos dichosos o desilusionados.

Muchos autores han venerado a la madre, Vallejo y Oquendo de Amat, por ejemplo, el libro no es la excepción. En “Cuadernos de Sobrevivencia”, se reflexiona sobre el amor a la madre, padre y la esperanza, (esa puta vestida de verde, como dijo alguna vez Cortázar). En líneas impresionantes, la autora de los días abraza a los crisoles, estrecha bastante, los  mira para protegerlos y ama de manera  intensa. Sus sueños se transformaron en cuatro vástagos cariñosos.

Y aunque sea duro el vivir y difícil el caminar en un paraje gris, tarde o temprano aparece la luz, la tranquilidad, como una esperanza que nos cuida de pies a cabeza. “Son otras las penas/ son siempre transparentes mis lágrimas”
La enseñanza del padre está en el pensamiento de que cada cual se traza su existencia. Uno es el propio artífice de su hechura, de acuerdo a su capacidad y perseverancia; la persona es lo que se propone ser, depende de su tenacidad y responsabilidad para llegar a buen puerto, realizarse, ser reconocido y valorado en la escala social y económica.

En las formas literarias, señalaba Roland Barthes, palpita de manera ineludible la historia;  mucho, la acerca, corrobora, recuerda Camilo Fernández. Y es historia de la vida y sus extensiones, visión de la  sociedad y su pálpito, y es amor desmedido, el libro “Retratos de Mediodía” de Luis Cabrera Vigo, creado en la inteligencia de su juventud, sabiduría que se incrementará en la madurez de la existencia terrenal, en la edad de la razón, como quería Sartre.

Otra cosa es la ilustración del libro, que recuerda al pintor Mark Chagall, cuyos personajes no reconocen las leyes de la gravedad, andan dispersos y anárquicos  en el espacio. Es decir el desorden de una sociedad decadente exenta de los valores morales, que rigen a las sociedades civilizadas. Eso es lo que ha logrado Luis Alarcón Mendoza al estampar la portada del libro de nuestro querido autor.

Y hemos tenido mucha alegría ver el nombre de nuestro colega, periodista y antropólogo social, Elmer Sánchez Gambini, como diseñador de interiores del texto. Elmer es  un profesional a carta cabal; está lleno de bondad  y es colaborador. Muy buena gente, como dijera alguna vez, al calificar a uno de sus personajes, el español universal, autor de Yerma,  Federico García Lorca.


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios