A leer se ha dicho

"Cuando oigo decir que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él", expresaba el periodista y ex presidente argentino Nicolás Avellaneda (1837-1885). Conforme decía Terencio, a quien lee nada humano le es indiferente. Leer hace bien al alma, reconforta el espíritu, nutre al corazón de nuevos sentimientos y predispone a tener una nueva visión del universo y la vida. Ayuda a levantarnos con optimismo de las circunstancias adversas y a proseguir satisfechos el destino que debemos cumplir.

Por ello resulta estimulante la fiesta cultural, de exposiciones, presentaciones de textos, cuenta cuentos y shows infantiles del proyecto del libro y la lectura cuyo evocador título es A LEER SE HA DICHO, ya en su cuarta versión y que se realizará en Laredo el 13 y 14 de noviembre en la plaza de armas, gracias a la iniciativa del escritor y docente universitario Gerson Ramírez Ávila y el apoyo de otros intelectuales, cuya aspiración es la superación personal y de la ciudad dulce.

Los profesores y profesoras de las instituciones educativas de nivel primario, secundario y superior  tienen la valiosa oportunidad de familiarizar a sus alumnos y alumnas con nuevas propuestas, otros puntos de vista, ideas valiosas que conjugan la imaginación, emoción y experiencia  adquirida a través de la literatura que enfoca el amor, afecto a la naturaleza, la solidaridad, e integración familiar.

Los responsables de educación y cultura de la comuna pueden reforzar su programa con la movilización de los niños y jóvenes de los anexos, acercarlos a estos eventos, ya que por la distancia y población dispersa, es dificultoso llegar hasta ellos y su pueblo. Tendrán la ocasión de conversar con los autores, escucharlos y preguntar sobre los diversos aspectos del mundo, su manera de escribir, las fuentes de inspiración, y todas las claves de la sabiduría literaria.

Por ejemplo, apreciaremos la última producción de Gerson, "Cuentos de la Campiña", que aborda el sentimiento infantil mediante estampas y fábulas, protagonizadas por animalitos, plantas y personas fallecidas que han regresado otra vez a la tierra por algo que dejaron pendiente y a culminar el amor de pareja tremendamente sentido, como aquella dama de ochenta años de edad, que se siente cansada y decide acompañar a su difunto esposo.(Los tres potajes del tío Pancho).

La atmósfera de los actores nos arropa en halos de nostalgia, ternura y recuerdo, mirando la vastedad, el colorido y la serenidad del campo; nos impacta como la gente que retrató Cervantes, aquellos que además de ser personajes también transmiten la esencia de la humanidad. “Comunica vida y savia y crea historias de elevado nivel estético. Es una de las plumas más frescas, fecundas y sensitivas; por eso estimula y reconforta que el narrador laredino centre su atención en lo nuestro” (Saniel Lozano Alvarado, Satélite, Trujillo 15.10.15).

El crítico Segundo Castro García, refiere “aborda en lengua literaria versiones orales como el retorno de los muertos, la vida cotidiana en las zonas rurales, el desenvolvimiento de los animales a imagen y semejanza de los hombres”. Entre los invitados especiales figura el periodista del diario La Industria y editor del suplemento dominical, Luis Quintanilla, para compartir su libro El Primer Bonzo Trujillano. Diomedes Morales presentará la cuarta edición de la revista Alfarero con interesantes aportes y de circulación regional.

A leer se ha dicho, prosigue en su cuarto año, todavía es un niño, nutriéndose de inteligencia, saber y entreteniendo a grandes y chicos con el sano propósito de refrescar el espíritu y la solidaridad terrestre. Los esperamos amablemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios