Historia, para conocer y amar el deporte de Laredo

  Heródoto (Halicarnaso, 484 a. C.-Turios, 425 a. C.), fue historiador y geógrafo griego, considerado como el padre de la historia. Sentenció: La historia es la gran maestra de la vida.

 En este hermoso camino, de tradición y afecto a  nuestro pasado, en la cultura deportiva, el estudioso, Fernando Bazán Ramírez, entrega "LAREDO EN EL TIEMPO, CENTENARIO DEL CENTRO SPORTIVO UNIÓN LAREDO,  que celebra,  el 17 de octubre del 2023.

 Por sus páginas, llenas de vida, desfilan personajes y hechos, hacedores de bondad, líderes que entendieron y sintonizaron bien con su espacio, entendiendo como Mariátegui, que cada uno es hijo de su tiempo, y por lo tanto, se debe dejar señal de nuestra existencia, prueba del compromiso social y humano.

 Los primeros dirigentes unionistas, tuvieron visión para liderar una institución fortalecida y competitiva, y a ello  se abocaron, manteniéndose hasta llegar a una largura de años, alcanzar el Centenario, y eso es muy buena noticia, que redunda en las nuevas generaciones, para revisar la fórmula de existencia, con local y campo futbolístico propio. Y próximos a la apertura de nuevos servicios, en beneficio de los socios.

 Identificamos figuras, relacionadas al Unión Laredo, como el arquero, Luis Rubiños, quien jugó en la selección peruana en el mundial de Méjico, 1970. Otras valiosas personas, que contribuyeron con su propio peculio al engrandecimiento del club,  y buen desempeño del equipo de sus amores.

 El texto enseña, a desplegar mayor esfuerzo, para no ser sólo fútbol, sino también, participar en vóley, ciclismo, y otras disciplinas, para levantar el espíritu, complementándose con la integración femenina, mediante el comité de damas; y por supuesto, tener una reina, como culto a la belleza y a la buena representación organizacional.

 La existencia de antaño, estimuló a la superación, mediante la buena lectura, se contaba con  una buena biblioteca; a asimilar la música, para la que se tenía un valioso piano y a nutrirse del teatro, por las continuas representaciones, que eran manifestaciones de la existencia terrenal y el reflejo de una sociedad cambiante y en transformación.

 De manera acertada, se ha consignado, asimismo, la gestión, de las diversas directivas, como ejemplo, de manejo transparente, correspondiendo al apoyo y confianza del asociado, a la que se debe, en difinitiva, toda directriz. Otra labor impactante y responsable es la difusión de fotografías, que son un verdadero hallazgo para enterarse mejor de la evolución unionista.

 Felicitamos a don Fernando Bazán Ramírez, a quien conocimos como un destacado y convincente orador, en su época política. Hoy dedicado a la investigación, ahondando con esta producción, que se suma a su anterior, LAREDO EN EL TIEMPO, WATANABE E IDENTIDAD, volumen de 384


páginas, que torna, más laredinos y más peruanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios