Lucho Alza y nueva generación

En el tercer piso de la Beneficencia Pública, ahí nos cobijábamos; era radio Trujillo con micrófono impresionante y su cabina individual, todo con cartón acústico, la señorita Alicia, era la operadora, siempre seria y formal, mediante un foco rojo te indicaba que estabas ya en el aire. 

Los muchachos de entonces aficionados, aprendimos Periodismo Radiofónico; todos andaban sus escritos, todos redactaban, a mano o máquina. El director general era José Sánchez Cerna; pero como hacía su práctica de medicina en Huacho, delegaba la responsabilidad a Luis Alza Martínez. "Visión Deportiva", fue el semillero de buenos colegas, que después migraron a otros espacios radiales. 

Era el año 1975 y tenían nombre ya don Samuel Cabrera Arqueros (+), Paco Cépeda, (+) Fredy Gálvez , Alejandro Valverde y Segundo Ortiz Bocanegra (+), de los que recuerdo. Algunos años después de modo circunstancial me cruzaba con Lucho; "anda, visítanos, el próximo mes será nuestro aniversario, para que saludes y te conozcan los muchachos", me decía muy emocionado.

Después tuvo cargos deportivos, hasta que el evento Copa Perú, etapa provincial, lleva su nombre, en reconocimiento a su larga y fructífera dedicación a ese espacio que tiene como lema: "Una voz valiente al servicio del deporte". 

La otra vez escuché a "Lobito Alfaro Zapata" (+), hablar bien de Lucho como trabajador por excelencia en bien del deporte liberteño. Igual se pronunció también el colega, Mario Esquivel Cisterna, de nuestra generación, quien lo ponderó y destacó su función altruista.

Lucho era editorialista del noticiero y escribía algunas columnas "picantes", como suele decir Olympio Gamarra, también de amplia data. Ahora sigue seguramente en la brega alternando con la juventud de hoy, en un mundo cambiante, veloz y de nuevas herramientas tecnológicas, que faltan explotar mucho en el periodismo radial. 

Nuestra congratulación y alegría porque ya forma parte de la historia de Trujillo. Y un llamado permanente a los periodistas jóvenes y a quienes inician una vida feliz en este apasionante universo de escribir el sentimiento diario de los demás, el palpitar sincero de los demás, la gloria entera de los demás. 

El éxito se alcanza con mucha dedicación, estudio y lectura permanente; queriendo de verdad lo que uno hace, amar lo que desempeñamos.

Los estudiosos de la mente suelen referir que solamente usamos el diez por ciento de nuestro potencial; de modo que deberíamos esforzarnos un poco más para alcanzar logros y nuevas metas, para llegar a nuevas conquistas, haciendo carne lo del inventor Alva Edison, que la excelencia se consigue con un 95 por ciento de transpiración y un 5 por ciento de inspiración. Adelante el mundo grato, les espera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios