Nuevo Amanecer, 35 años

Una cosa bella es un placer eterno, solían decir los músicos clásicos; Mozart, por ejemplo. La poesía traduce los diversos estados de ánimo: amor, odio, celos, fracasos; también, angustia y entonces, la creación es nada, "consiste en la plenitud del ser, dejar caer una gota de nada; ella nos muestra que la existencia está vacía, que la vida es muerte, que el cielo es un desierto" (Octavio Paz: 1985). Se desconoce algún tipo de liderazgo o individualidades en los grupos literarios, están más cercanos a la informalidad. " No tenemos información acerca de la cohesión organizativa ; pero según la presencia pública de estos, muchos son informales. Tampoco conocemos (...) líder o animador o una corriente literaria definida" (José Huamán Delgado: 1982).

Recordamos al Grupo Norte (1916), prosiguieron más en la historia cultural; llegamos (si la memoria no me falla), al 23 de julio de 1976 en el que se funda "Nuevo Amanecer", cumpliendo 35 años de trajinar creativo. Fomentaron ampliamente la poesía en Satélite, mediante el suplemento literario, apoyados por el maestro, Eduardo Quirós Sánchez (+). Cada viernes era una fiesta cultural, estudiantes secundarios y universitarios esperaban con beneplácito las producciones de los aedas, "con todas las cuales integramos concepciones, esfuerzos, inquietudes e iniciativas, orientadas a definir el modo de ser y la fisonomía de la literatura peruana, a partir de las visiones regionales" (Saniel Lozano Alvarado:2010)

Sus integrantes, Bethoven Medina Sánchez, Diómedes Morales Salazar, Carlos Cerna Bazán, Adán Cabanillas, Franco Chico; José Pinedo Pajuelo, Manuel Alfaro, Antonio Fernández, entre otros, siguen inspirándose en el amor, la vida y la aventura, para dejar sus huellas, imaginación y cariño en aquellas hojas impresas a un costo de sacrificio y esfuerzo persistente, tejiendo con sus manos inteligentes personajes comunes y extraños, melancólicos y alegres, despistados o concentrados; dando una muestra que la escritura o la poesía es vital y consustancial a la existencia; y su proyección depende de la entrega, constancia e influencia de los autores, sabiendo que habitamos una comarca adversa al estímulo escritural.

Por ello, la " Asociación Cultura y Sociedad Alfarero", presidida por el vate Diómedes Morales Salazar, a través de los Sábados Culturales, rendirá un homenaje a la constancia de estos escritores y los reunirá para que como ayer, cuenten sus historias siempre gratas y amenas. Será el 23 a las 7.00 pm. en la Casa de la Emancipación, entre Pizarro y Gamarra. Los esperamos a los amantes de la cultura y el arte para que aprecien la sensibilidad e inspiración, de quienes en la mocedad optaron por desentrañar mediante la realidad y la estética, un código significativo, decir las cosas comunes y corrientes con otras palabras o esencias, desgarrándolas hasta tocar la raíz más honda del ser; y no obstante lo pasado, están vigentes y coronándose con su obra en la validez de la comunión espiritual y señal de progreso y superación en esta Villa del Señor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios