La Ética y el crimen organizado

 Cosecha de Tiburones de Luis Fernando Cueto (Ed. TRASCENDER, Lima 2022) es una novela que plantea la vulnerabilidad humana, retratada en la degradación ética, la ambición, la ceguera política, el arribismo y la ejecución del crimen organizado para solucionar los traspiés en la administración gubernamental, y mantener la corrupción del entorno de un presidente regional, cuyo tremendo daño de la vida, semeja a la reencarnación del maligno.

El libro plantea tácitamente la hipótesis, si para dejar la pobreza, se justifica la delincuencia, el robo y la muerte; y si el encubrimiento de jefaturas en alto nivel, concuerdan con el statu quo, el detenimiento, y el marasmo; contrario al cambio, la transformación y al sueño de ver reflejada en cada una de las pupilas de las personas, la esperanza de un mundo mejor con una vida mejor.

En merecimiento superior, conforme debe ser, triunfa la justicia, y el criminal disfrazado de autoridad regional, es procesado por la ley junto a su banda uniformada, elementos negativos de la patria. Pero queda en la atmósfera de la duda, si aquel amo, señor y dueño del país, algún día volverá a manejar los hilos del poder, basado en su fortuna, ya que recupera su libertad en el país del tío Sam, pagando 50 millones de dólares.

¿Y dónde queda el leal integrante de la policía de investigaciones?  Se le ubica en un cuadro de honor, junto a su brigadier. Recopilaron información valiosa para capturar a los degenerados. ¿El amor y el canto? forman parte de las excelentes  obras, sucede un afecto sentimental y romántico entre personas del mismo género. Y aquella vieja ya desvalida echa al viento las notas agridulces y queridas de su juventud pasada, letras que manaban cual renacer de su pecho ajado.

El autor, siempre ha referido que  el país está gobernado por mafias (lo repitió en el Paraninfo de la UNT el pasado febrero), grupos enquistados en las altas esferas estatales, que impiden el beneficio generalizado a fin de ensanchar inmoralmente su fortuna. Y que dicha realidad malévola es fácil de revertir con el funcionamiento de una Policía de Investigaciones, que se identifica con la nación mediante una labor paciente y eficaz. Lo que se abolió para permitir el latrocinio, dura realidad que somete al buen vivir.

La narración utiliza técnicas literarias modernas, como el juego del tiempo, y es de alta calidad. Remueve la hondura del ser (como Sakespeare en su tiempo) para reflexionar mediante la emoción, que jamás debemos inclinarnos por “la cosa fácil”. Todo lo contrario, los buenos logros demandan esfuerzos y mucho sacrificio y si existe la felicidad, cuesta llegar a su plenitud. Luis Fernando Cueto, avanza en su frondoso camino literario, y explora nuevas maneras para llegar cristalinamente a sus lectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios