Las Afueras

 

Las Afueras del español Luis Felipe Comendador, es un poemario intenso, que hiere el alma y nos sumerge a las aguas más hondas de la pobreza, el dolor y la desesperación. De texto llano, sensible y con utilización de imágenes,  denuncia la vida sufrida de los habitantes de los cinturones de la urbe.

Escribe el autor: Sentarse un par de horas/ dos cuadras más allá de la Plaza de Armas/ con la mano extendida/ por si algún viandante/ quisiera limpiarse la conciencia/ Y los niños jugando en la basura, solos/ hasta que vuelva ella/ con un poco de pan o con nada/.

Narra la otra realidad de los niños, de las alturas, de los cerros, del Bolongo, Cabras en la que se acurrucan y juntan, llevados por la ausencia de las necesidades primarias, de la carencia fea del hambre y peor de vivir cerquita a la ciudad, a la supuesta civilización y de libertad.

Es reiterativa y llamada profunda de reflexión, el inicio del libro: Las Afueras, / ese cáncer brutal de las ciudades/ donde el bullicio olvida a los sin nombre/ más allá del olvido/.  La monotonía, la concentración en nosotros mismos, acaso el egoísmo, la algarabía moderna, impiden apreciar la radiografía humilde de nuestros vecinos.

Por lo que una nación, debe reforzar su labor en los más desposeídos para cantarles esperanzas y sueños de progreso y desarrollo, equilibrar las balanzas económicas, sociales y culturales, para que la justicia llegue a quienes más lo necesitan.

Posible en una modernidad de progreso, con pan, verdor y no sólo de cemento y ladrillos, exenta de la negativa obsesión de ser más y tener más por encima de quien sea. “La verdadera modernidad está fundada en valores, líderes y paradigmas”, anota el estudioso, Jorge Chávez Álvarez.

El libro se presentó la segunda semana de febrero en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, a cargo del Centro Cultural de la UNT, lo que antes era Proyección Social. Comentó el reconocido Beethoven Medina, realzando los aportes literarios y su dimensión en el tiempo y la sociedad.

La institución cultural, lo regenta el Vice Rectorado Administrativo, en la persona del docente Juan Villacorta, quien estudió en la citada casa académica, destacando como alumno al ganar el primer premio en los Juegos Florales, Facultad de Educación, 1986, conforme se lee en Literatura 5, julio 1986 UNT.

Destacamos la responsabilidad y efectiva labor de Alejandro Benavides y Carlos Santa María a cargo del Centro Cultural, en esta tarea inicial, que será tal vez el preámbulo de las que continuarán, realzando la imagen universitaria, intelectual y de los profesionales que transmiten su aporte a la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios