Caminos de Libertad: para el cambio mental (2)

 


Demetrio Ramos Rau, (en los brazos del Señor), los escritores Gerson Ramírez Ávila, Juan Castro García y Henry Sánchez Vargas ( de izquierda a derecha)

El llegar a la meta, supone austeridad material, sacrificio constante y mucha responsabilidad como ente personal y social. Fue consciente de ello, y reconoce que “Si hay algo de logro hasta el momento es el estar de acuerdo con los estoicos, en el sentido de quien vive en armonía consigo mismo, vive en armonía con el universo” (ibídem).

Hace alusión a los estoicos, que pertenecen al estoicismo; escuela filosófica fundada en Atenas, en el siglo III a.C. para actuar de acuerdo a la ética y con reglas lógicas y su relación causa y efecto.

Proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad, siendo indiferente a las comodidades materiales, la fortuna externa y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia).

3.2. Satisfacción de las necesidades inmediatas y mediatas

Se reconoce las dificultades para colmar las condiciones básicas de sobrevivencia, sobre todo cuando las naciones, a veces no cuentan con los recursos oportunos; y existiendo grupos con economía fuertes versus débiles.

Entonces, nuestro pensador, reflexiona: “Esta satisfacción es difícil para la mayoría de los seres humanos. La sola constatación de los bloques, mundo desarrollado y mundo en vías de desarrollo, hace ver que en más de dos mil años, la humanidad no ha logrado dicha aspiración. (Ibídem).

3.3 Promoción de desarrollo

La promoción y desarrollo colabora en proyectos de preparación y evaluación en instituciones para su crecimiento organizacional y de sus integrantes. Este compromiso cabal, dio lugar para un mayor y mejor entrenamiento profesional.

Reconoce, respetando las características de cada institución, que… “estos procesos han significado el manejo de diversos métodos de elaboración y ejecución, con énfasis en el desarrollo de las capacidades humanas”. (pág. 188).

La experiencia del analista, a través de la vida, la familia, sociedad y aspectos laborales, le ayudan mucho para identificar una conclusión realista y solidaria; y exclama que:

“En mi esfuerzo de síntesis sobre El Proyecto de Vida, vislumbro como sustento teórico el funcionamiento complementario del afecto y la razón, complementada con la triada metodológica, Sistematización, Investigación y Creación…” (pág. 192).

La labor de Demetrio, siempre se encaminó a perfiles de perfeccionamiento, del in continuum, que aprendió después en los primeros años de la existencia, por eso expresa que “…lo que haga ahora sólo es una continuidad de lo iniciado en mi niñez o adolescencia; por tanto a una mejora permanente (…) de Educación Permanente y Educación Popular (pág. 195).

Caminos de Libertad de Demetrio Ramos Rau (+), permite conocer el nacimiento, esperanza y consagración de una persona, mediante el esfuerzo, estudio y dedicación, a través de la práctica de un proyecto de vida. Este aporte y aplicación, estimula a mejorar el estilo de la existencia y la dimensión humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios