EL Poeta, VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

 


(En la imagen, el narrador Gerson Ramírez y el poeta Víctor Manuel Sánchez).

NOS ENCONTRAREMOS…SIEMPRE, se denomina el presente poema esotérico, significa cerrado, oculto; diferente a exotérico: contrario, público. Es una creación pulcra, cristalina, basándose en la naturaleza y el eterno retorno; en el principio material, que nada se crea, ni destruye, todo se transforma.

Es el canto al hijo, y a la evolución no terrenal; sino de otras esferas espirituales. La expresión “Los seres humanos, son sólo una forma de vida, y no la forma de vida más alta…”, da lugar para hablar de otros entes y diferentes mundos.

Por ejemplo  de aquel ser pequeño, que apareció en una caleta, caminando encima del mar, o de otro,  de veinte centímetros en un río, con sombrero grande, tipo mejicano y que sólo reía. Lo podemos ubicar en Sólo para tus ojos, JJ Benítez, ed. Planeta, Barcelona 2016.

Cuando me vaya…hijo,

no vayas a mi tumba y llores.

Allí no me encontrarás,

 Yo no he muerto.

 Me encuentras,

En el viento que hace silbar
Los pajonales de las jalcas,

En los riachuelos que discurren brillantes

Por las mañanas, al llegar el sol.

Estoy,

En la luz del sol,

 

Que abraza los trigales maduros;
En la suave lluvia, en los tiempos de siembra.

Estoy,

En el silencio de las noches serranas,

En el volar de las aves que pasan veloces.

(…)

No estaré allí,

No fui de este mundo.

Los seres humanos,

Son sólo una forma de vida,

Y no la forma de vida más alta.

Y yo, hijo,

Sólo fui una molécula de energía universal,

De paso…

Yo, no morí,  hijo.

Volveremos a encontrarnos,

Una y otra vez…

En Literatura Regional de La Libertad, (Trujillo 2009), el estudioso, Saniel Lozano Alvarado, refiere que Víctor Manuel Sánchez Rodríguez (Machaytambo, Salpo, Otuzco), es autor de un libro pionero en nuestro medio, y por tanto, casi sin antecedentes: “Esoterismo en la literatura” (1977), en la cual el autor plantea por qué la aparición de una literatura esotérica en la cultura occidental y el interés de estudiarla a la luz de la ciencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios