La Formación Humanística


Razón Esencial de la Universidad
El maestro universitario, Saniel Lozano Alvarado, se muestra disconforme por el devenir académico. “Se ha tergiversado los fines primordiales, la razón de ser de las función universitaria, la cual ha entrado al vértigo y énfasis profesionalizante. Se olvida o se ignora que la razón  esencial  y primordial de ser de la universidad es la formación humanística: la búsqueda, construcción o recreación del conocimiento, la apreciación del arte, la creación y desarrollo de la cultura”.

“Hay que recuperar la frecuencia con la lectura, la formación artística, la trascendencia de las humanidades, el rol de la ética. No obstante la masificación de los estudios de post grado; el objetivo parece ser la adquisición de un diploma, observo un serio deterioro no obstante la gran cantidad de magísteres, doctores, diplomados, pero de dudoso contenido específico. La formación humanística se resquebraja seriamente”.

Refiriéndose, de otro lado, a los docentes que le marcaron, anota “Influyeron dos extraordinarios maestros: el español Antonio González Villaverde, verdadero erudito en literatura española y clásica, una autoridad en latín y gran conocedor del griego; un verdadero enciclopedista y lector voraz e incansable. El otro maestro fue el cajamarquino, escritor y periodista, Eduardo Quirós Sánchez, exhaustivo estudioso de la lexicología y apasionado cultivador de la ortografía y redacción. Fue pugnaz e implacable censor del lenguaje periodístico”.

Recuerda a sus compañeros universitarios “al notable ensayista y narrador Jorge Chávez Peralta, formado en la filosofía y el pensamiento esotérico oriental. Un “monstruo“ leyendo, gran conocedor, certero analista y crítico de la narrativa de Gabriel García Márquez. También, Víctor Ríos Barboza, gran estudioso del latín; y un compañero ya desaparecido, que era como un maestro en ortografía: Alipio Arroyo Vega.

Estos comentarios  de Saniel Lozano, figuran junto a los respetables críticos nacionales, Antonio Cornejo, Alberto Escobar y Julio Ortega,  y forman parte del libro"Las Letras y Los Hombres, Para Una Historia de la crítica literaria peruana Tomo I de Miguel Huamán Villavicencio (Dedo Crítico Editores, Lima 2015, 180 pp.) que plantea la evolución de dicha disciplina, antes de un enfoque historicista, impresionista a uno más lingüístico, estilístico y textual. Mejor si enfoca los diversos antecedentes de la lectura y tiene en cuenta la relación con las otras ramas del saber, de modo que resulte holístico, conforme reconoce el maestro Camilo Fernández (2012):  "Empleo una metodología interdisciplinaria, pues no creo en la imposición de un solo método para el análisis"












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