A un año de la muerte de Wellington Castillo Sánchez (I)

 


En la Medalla Milagrosa de San Andrés,  el próximo ocho de febrero a las siete de la noche será  la misa.

 

Recordemos su Huella de Agonía, (Papel de Viento, Trujillo 2016), último poemario de Wellington Castillo Sánchez, destaca por su escritura vital, la poesía es vida, esperanza y contradicción. Es un homenaje a las personas que avizoraron mejor existencia terrenal, dejando la estancia para viajar al valle azucarero bonito y a la ciudad atractiva y de sorpresa.

 

Es un canto al ser humano y de pensamiento filosófico para mirarnos hacia adentro, fortalecer el corazón, abrigarlo y continuar aunque la desazón interfiera el ideal; consolándonos con los recuerdos del ayer y la tierra amada, reiniciando la lucha hasta alcanzar el cielo del triunfo.


Por eso el autor expresa “… segundo a segundo a espaldas partidas y densos sudores/ libertad para elegir caminos cercados sin destino/ cerviz 
soflamada por castigos y desilusiones/ su cartilla de escaso alfabeto/ Y arriba el Padre/ el dolor abajo / Allá abrumado destino/ en su pecho anhelo crucificado de macizar la vida.”(págs. 38 y 39)


También se aprecia lo trashumante del ser, que se refleja en El Éxodo, bajo la canción popular andina que dice: Hoy estoy aquí, mañana ya no, pasado mañana por dónde estaré. Y el poema que refiere: “entonces/ enjugando, entibiando su heridas, eleváronse en sus rodillas y penetrando incertidumbres buscaron salir de la niebla”. (pág. 36).

 

Pero significa más: sobrevivencia, fortaleza e ideales, enmarcados en la migración del ande a la costa para alcanzar un mejor estilo de vida.


Un proceso de simbiosis y endoculturación conforme denominan los antropólogos sociales. Entonces para alcanzar un mejor status hay que laborar duro, sacrificarse, identificarse con la nueva comunidad hasta alcanzar el objetivo personal y social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios