EL NIÑO Y LA LECTURA

El Perú ha sido identificado por su baja captación de lectura en los educandos, el tema merece doble atención para niños y docentes, especialmente. Ser maestro con afirmación de servicio, vocación e identificación con los niños; el amor a la lectura, refería el genial Gabriel García Márquez, nace cuando en el hogar ya tenemos libros, o los hijos ven a los padres que leen.

 En la UPAO, en una actualización académica, el experimentado pedagogo, Dr. Saniel Lozano Alvarado, afirmó que el niño aprende a leer de una manera lúdica, lúdrica o de juego, a veces su curiosidad los hace desperdigar las hojas de los textos, rayarlos; pero no es destructivo, sino es una vía de su autoafirmación en la iniciación de la lectura. No hay que asustarse, el sacrificio está en conseguir más ejemplares para que superada la primera etapa, vaya sintiendo ese afecto por las letras y libros. De igual manera tener mucha paciencia, porque intentarán escribir en las paredes y otros lugares, lo que es producto de su camino primario.

 Depende del padre y docente trabajar para su cristalización, lograr un cambio mental, respecto a valores; partiendo desde la niñez hasta el futuro ciudadano, que es la evocación de lo aprehendido en sus primeros años de vida. Evitar efectos colaterales, con la infección espiritual del comic, novela rosa, telenovelas, que alienan con su mensaje evasivo, intrascendente, haciendo creer que la felicidad está a la vuelta de la esquina. Por eso hay tantas frustraciones de hogares jóvenes. El escritor J. Manssur, proponía a los intelectuales luchar con su pluma contra aquellas telenovelas, que tuercen el camino de su público. No olvidar el sentido crítico y la prédica de los valores morales, sociales y éticos. Debemos cuidar a nuestros niños de las desgracias; son semillas que maduran con el tiempo, y son esponjitas que todo captan y en el futuro sacarán a luz, lo que recibieron.

 De lo contrario habremos sembrado productos de calidad no muy recomendables, ni satisfactorios. ¿Quién se deteriora más, quien se agrava más?, tácitamente la sociedad, porque pierde en su triunfo contra la adversidad. Pues el camino es avanzar, desarrollarse y acortar la ignorancia, desidia y el ocio que tanto mal hacen a la sociedad. LECTURA PARA TODA LA VIDA La lectura se inicia en la infancia y prolonga para toda la vida. Un niño habituado, continuará en el futuro, porque hallará gozo en las expresiones gramaticales, o en la lectura oral que hagan sus profesores, mediante las inflexiones de voz, gestos, mímica y otros recursos para ir afianzándolos paulatinamente. Estas técnicas son sencillas para entendimiento del aula. 

RECOMENDACIONES Presentar textos breves, sencillos y de fácil comprensión, como fábulas y relatos, con lenguaje adaptado a la realidad local, evitando extranjerismos, para no confundir. Así no se fatiga; y profundiza la atención y comprensión. Adjuntar en cada lectura el vocabulario explicativo, de alguna palabra novedosa, con lo que se construirán frases y oraciones, repetición de vocablos, si fuera el caso; y una ilustración para redondear el pensamiento.

 CADA EDAD CON SU TIPO DE LECTURA Por Sicología, sabemos que por edad, le corresponde determinada lectura, por ejemplo: Educación Inicial; cuentos de hadas o maravillas, hasta los 5 años. Los autores son Grimm, Andersen, y otros; transmitidos de manera oral. Hay que tener cuidado con el supuesto mensaje de otras obras, que se cuestionan como “Caperucita Roja”, El Gato con Botas, etc. Para Primaria, en primer grado, se inicia la enseñanza de lectura y escritura de manera conjunta, percibida en forma global, de dibujo. Para una mejor asimilación de la letra y palabra se requiere la práctica de la memoria motriz a la visual. Escribir a medida que aprenda a leer. Lo que contribuye a fijar su forma en la mente. Se recomienda, hasta los 9 años, fábulas.

 Es la segunda infancia, el niño se orienta a las narraciones de animales y cosas. Acudimos a Samaniego, Iriarte, Lafontaine, Esopo. Luego, en la tercera infancia, hasta los doce años, la historieta, el cuento humorístico, las aventuras, ahí está “Viajes de Gulliver, “Corazón, “Los Caballeros del rey Arturo” En segundo grado, la lectura es expresiva, en voz alta, con ejercicios de lectura silenciosa, pronunciación adecuada, interpretación de los signos de puntuación y de entonación. Tercer grado, es la etapa de iniciación de lectura silenciosa, para cultivar el espíritu y la sensibilidad, implementar con otros textos, diarios, folletos, revistas. Cuarto grado, es la etapa del desarrollo de la lectura interpretativa, para razonar. Se sugiere efectuar lecturas silenciosas, diarias, expresivas con ejercicios orales, respetar signos de puntuación, interpretar contenido ideológico. En quinto grado, se inicia la lectura comentada, reflexionada, como advierte Saniel Lozano, para posibilitar la participación del niño en actividades grupales de comentario de textos. Si las etapas anteriores se cumplieron con seriedad hasta sexto grado en primer año de secundaria, se incrementará el vocabulario, orientado al gusto literario personal. Es la consolidación de la lectura, eliminando, lo vulgar, obsceno y mediocre. En secundaria, novelas juveniles, ficción, viaje y exploración, leer la producción de Julio Verne, como “La Isla Misteriosa”; Jack London, “La Peste escarlata”. EL APRENDIZAJE DE LECTURAS Lectura es Corriente, cuando se asocia la letra o palabra al sonido que la pronuncia, es el siguiente paso de la lectura mecánica. Es intelectual, cuando se penetra en el sentido del mensaje literario, para apreciar cada frase, palabra u oración para lo que se recomienda una situación emocional acorde con la literatura para que sienta lo que lee y comprenda el texto. Y la lectura es expresiva, cuando el niño exterioriza el contenido por inflexiones y modulaciones apropiadas de la voz, sintiendo la emoción del lenguaje descubierto.

 El investigador, Marc Soriano, sostiene que la literatura construye un concepto amplio de la realidad obteniendo una visión amplia, profunda y en varios planos, niveles y perspectivas, guían por el universo de la fantasía y la imaginación, para conocernos nosotros mismos y encaminarnos con nuestra identidad. Para Gonzalo Pantigoso, ayuda al hábito de la lectura, cultivar los valores, la sensibilidad social, humana y estética. Es una forma maravillosa de asimilar conocimientos del mundo y de la vida. De modo que es falso de que la literatura no vale para nada, como de manera equívoca se suele decir. CULTURA ELECTRÓNICA Ha determinado una disminución del hábito de lectura, por lo que debemos utilizar otros espacios no convencionales, por ejemplo en el Cusco, efectuaron La Marcha del Libro, más de mil personas portaron un texto y caminaron largo trecho para implementar una biblioteca de un poblado alejado; los resultados fueron positivos, otros utilizaron estadios para llenarlos de lectores. La cibernética, que propugna el libro electrónico, no ha tenido mayor incidencia en oposición al texto tradicional. No acertaron los alemanes ni Bill Gates, que predijeron para estos tiempos, la desaparición del ochenta por ciento de los volúmenes de papel. De modo que sigamos leyendo con pasión, amor y ternura para crecer espiritualmente, porque la vigencia del libro tal como lo conocemos, es promisoria. Y el reto será mayor con la comentada crisis económica mundial. El niño y la lectura es un tema amplio; lo expuesto es un pequeño inicio en el sendero hermoso del universo infantil, sorprendente e imaginativo. Reivindiquemos la adversidad de 22 millones de niños que pasan hambre en América Latina, 40 millones que duermen en las calles y a los 6 millones que sufren agresiones y tienen que laborar para sobrevivir. La lectura constante es un bonito camino que lleva a la superación.

 FUENTES DE CONSULTA El Niño y Nosotros, Emilio Barrantes, Richay Perú, Lima 1980
 Tecnología Educativa del Lenguaje, Saniel Lozano Alvarado, 1984
 Rumbos de la Literatura Infantil y Juvenil, Saniel Lozano Alvarado, compilador, Ed. Libertad, Trujillo1996   Puerto de Oro, revista de Chimbote, mayo 2004
Sólo El Puerto Lo sabe, Ricardo Ayllón, Ediciones Altazor, Lima 2005
 Lecturas, Aidan Chambers, Fondo de Cultura Económica, México, 2006
Rayuelo, revista oficial de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, setiembre 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios