Crónica de la creación política


El libro Laredo: Crónica de la creación política y modificación de límites, de Pablo y Enrique Namay, interpreta con sencillez y fidelidad las aspiraciones e ideales de la población y sus líderes, el sentimiento elevado de conservar la integridad física y moral, la victoria de respetar y saberse respetado, el anhelo supremo de vivir libre y en libertad comunal.
La legalización corresponde a la Sociedad de Propietarios de Casas del Pueblo de Laredo y La Merced. Y sus  primeros pasos tuvieron el desencuentro con los Gildemeister, dueños de la Negociación Azucarera. Ante la unidad, cede el hacendado y apoya el reconocimiento del distrito, conseguido el 28 de diciembre de 1961, con la ley 13792, con límites recortados; posible de mejorarlo.
Brillan Nicolás Ortiz, Julio Pinedo, José Aguirre, María Rojas, Juan Huertas, Nicolás Llanos y otros ilustres ciudadanos que dejaron su corazón de triunfo en cada una de las acciones.  Es reconocido también el diputado Julian Arce Larreta autor del proyecto de la ley Laredo, por lo tanto vivirá en la conciencia de los buenos laredinos.
La Sociedad Geográfica de Lima, sugirió nuevos límites, pero no se tomaron en cuenta con la ley 13792. Las administraciones cayeron en la indiferencia. Y es en el gobierno del desaparecido Segundo Ruiz que se retoma con fuerza dicho trámite. La responsabilidad cayó en el regidor Pablo Namay Rodríguez, quien cumplió con denuedo esta tarea fundamental e histórica para el pueblo.
Realizó varios viajes a la capital, tocó diversas puertas, acudió a las más altas esferas políticas y consiguió el objetivo. En memorable fecha del 19 de junio de 1990, el Excelentísimo Presidente del Perú, Alan García Pérez en la plaza de armas firma la ley 25253, reivindicó sus límites y la propuesta de la Sociedad Geográfica de Lima.
Por algunos años el abogado Roberto Meza difundió la importancia de contar con una ley de ampliación de límites. Lo hizo en la prensa, aulas universitarias y a todo evento que era invitado. Incluso su tesis para graduarse de Doctor, la tituló “Estudio Socio-Histórico-Jurídico de Laredo. Namay Rodríguez expresa: “Roberto Meza Finochetti  conoce  a profundidad la historia de Laredo y lo considero como el principal impulsor de la ley 25253, que modificó los límites propuesto por la Sociedad Geográfica de Lima”.
El texto se presentó el pasado 30 de noviembre en el centro cultural y deportivo Unión, organizado por la Escuela Fiscal y la Asociación Universitaria. El docente Luis Luyo refirió que todo buen libro siempre es bien venido en la educación porque aviva el sentimiento y despierta la inteligencia para amar la tierra que habitamos y estimula mejores acciones en las fortalezas de la identidad, que tanto necesitamos.
Representantes de la cultura regional realzaron la actividad como el maestro Julio Polo Huacacolqui, el historiador Carlos Vega, arqueólogo Andrés Julca, el docente universitario Félix Gutiérrez, quien ofreció abrir espacios en la decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para que se difunda el libro, dado a su carácter pionero y fidelidad con la historia por ser un enfoque real, y popular encuadrado en la conquista popular que motiva el progreso y desarrollo de los pueblos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios