Migrantes y recuerdos



Las nuevas costumbres y el desarrollo de los migrantes en su nuevo hábitat, conviven con el  terruño  de origen y la emoción del recuerdo lo llevan en el corazón; “cada vez que pueden regresan a sus fiestas patronales a revivir tiempos idos  y a mostrarse triunfadores”, solía afirmar en las aulas de la UNT el maestro antropólogo social, Nyler Segura Vásquez (+).

Con mirada sentida y etnográfica, Abelardo Solís, publicó MASMA, mi pueblito lindo (Papel de Viento Editores, Trujillo 2013), que mantiene frescura, tradición, y añoranza por la pérdida lenta de la cultura autóctona en esta modernidad; “ligada a esa gran utopía, que es sin duda, el progreso” (Carlos Castañeda Peralta, 2015, pág.205).

El libro refiere síntesis histórica, recursos naturales, artesanía y folklore. Masma es un distrito ubicado en la provincia de Jauja, departamento de Junín, a tres mil 484 metros sobre el nivel del mar, creado en 1916, su gentilicio es masmino (a), tiene una extensión de 23 mil 317.25 hectáreas, y una población de dos mil 229 habitantes.

La parte central y sur del país, llamada “mancha india”, por su fortaleza y resistencia tradicional, lucha según el Dr. Saniel Lozano,  por mantener  identidad a través del folklore colorido y de sus hábitos ancestrales en esta globalización y de “redes sociales que estupidizan al ser humano” al entender del investigador Winston Orrillo  (2014).

Masma, situada en dicha zonificación, refuerza la práctica de sus costumbres en las danzas de Los Carnavales en febrero o marzo, y se hace en honor a las cruces del barrio; Semana Santa, el viernes se ayuna hasta mediodía y previamente se cocinan siete potajes de sopas y dulces; entre otros hábitos que expresan la unificación social y familiar del distrito.

Hemos retomado el texto breve y sencillo, a solicitud de estudiantes universitarios de ciencias sociales, para ilustrar el modelo de investigación social en el método de observación participante y en el escalón primero de la Etnografía; base fundamental para la posterior comprensión del avance científico, tecnológico y humano.

Masma, mi pueblito lindo de Abelardo Solís, es de lectura inicial obligada para los futuros antropólogos sociales; similar a El Diluvio de Rosaura Albina, hermosa beta de Luis Fernando Cueto, novela sobre la prostitución pero también referente a las costumbres, tradiciones, modos de pensar y extravagancias sexuales en Chimbote, puerto que inspiró a José María Arguedas a escribir El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo,  también de la migración andina, su desesperación y fortalezas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios