Jubilados azucareros de Laredo Celebraron 44 años organizados


 

Aquellos viejos que se convirtieron en azucareros, dejaron sus casitas en el ande, trajeron su fuerza corporal, no sabían firmar, madrugaban a las tres para la formación, y luego se hundían en los soleados campos de caña, ya en el corte, ya en la siembra, ya en el riego; hoy sólo quedan palabras, sentimientos y recuerdos.

Llegaron después del 1900, por olas migratorias para el agro, se esforzaban y ascendían a la fábrica al proceso de producción, a la “temible bóveda”, era el bautiso para todo ingresante, después a los filtros, al vacumpan, en el que se hierve el jugo del dulce,  a los molinos, y al encalado.

Ya no están pero continuaron la familia y crearon el mito de tirar un hombre a la fábrica para que funcione a normalidad, porque necesitaba sangre humana, para no parar.

Y se organizaron, en tiempos modernos, en la Asociación de Trabajadores Azucareros Jubilados de Laredo y Anexos, su fecha de fundación es el 6 de enero de 1979; y recién el pasado sábado 14 recordaron el aniversario, con asistencia del alcalde, Sergio Vílchez y del congresista Diego Bazán Calderón.

Su presidente, Segundo Barbarán Ávila, llamó a los jubilados a inscribirse en la institución y juntos realizar actividades fructífeas en provecho de los extrabajadores y la familia; su local es en prolongación Refoma número ocho, Laredo- Perú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Días y El Viento

Creencias populares en la obra de Adolfo Alva Lescano

Esthefany Cardoso, vuelve a los escenarios